La Flor del Norte

Me llamaban «la flor del norte», «el Regalo Dorado», «la Extranjera» y, en los últimos meses, «la pobre doña Cristina».

La bilbaína Espido Freire hace su primera incursión en la novela histórica de la mano de la Flor del Norte. Escrita en primera persona, nos cuenta con su peculiar estilo la vida de Kristina Haakonardóttir, princesa noruega que emprendió un largo viaje para convertirse en infanta de Castilla.

Cristina nos adentra desde su situación actual, sufre a sus 28 años de una desconocida enfermedad, en las lejanas luchas de los birkebeiner y los blager por el trono nórdico, en sus años de infancia y adolescencia en la corte noruega rodeada por la severidad de su madre y el amor de su padre además de contarnos su viaje hasta tierras castellanas.

Hija y nieta de reyes, la princesa del frío recorre un largo camino donde pasa por Inglaterra, Francia y Aragón hasta encontrarse en Castilla una corte donde tras casarse con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, sus sueños acabarán por desvanecerse.

Una aceptable novela  que se suma a las escritas en los últimos años sobre este personaje desconocido de nuestra historia cuyos restos descansan en la colegiata de Covarrubias (Burgos).

Estatua de Cristina en Covarrubias  - wikipedia

Un pasaje del libro
Mi tierra. Mi país. Mi ciudad. Mi familia, mi madre, mi lengua, mis costumbres. Todo aquello que fui, mis años de niña y mis miedos de mujer, mi padre, mis secretos escondidos (...) No tengo nada de eso, se me ha escapado entre las manos, lo he dejado marchar si una queja, convencida de que era mi deber. Y con ello he dejado jirones de alma, hasta que unicamente la parte más mezquina de mi ha permanecido y se estira y esponja ahora al sol, sin peso ni consistencia.

Ficha Técnica
Autor: Espido Freire
Edición: Planeta, 2011
Género: Novela histórica
ISBN: 978-84-08-09951-2
Páginas: 365

+ Información:  
Entrevista con la escritora en el Periódico Bilbao (elegir página 15)


2 comentarios:

  1. He leído en otros blogs que este libro vale la pena, la tuya me anima a hacerme con ella y ya ponerme a leerla. Gracias.
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Yo había leído nteriormente nada de Espido Freire. Cuando leí este libro me gustó bastante.

    ResponderEliminar