Prométeme que serás libre

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la tranquila aldea catalana de Llafranc. El joven Joan Serra ve, impotente, como secuestran a su madre y a su hermana mientras su padre, antes de morir, le pide: «Prométeme que serás libre».

Tras este comienzo tan prometedor y trágico Joan, junto a su hermano pequeño, se trasladará a Barcelona, una ciudad en principio hostil en la que irá abriéndose camino poco a poco a pesar de los convulsos tiempos que le rodean. Aprenderá el oficio de encuadernador en la librería de los Corró, ingresará en la pandilla de Felip y tratará de conseguir el amor de Anna. Pero el transcurrir del tiempo no borrará de su mente su único objetivo: rescatar a su familia y vengar la muerte de su padre.

Prométeme que serás libre destaca sobre todo por la agilidad que Jorge Molist da a una novela con cortos diálogos, un lenguaje fácil y dividida en breves capítulos. Generalmente narrada en tercera persona, se agradece también la aparición de personajes históricos y la acertada descripción de los lugares por los que transcurren las aventuras de un protagonista que atrae rápidamente al lector. Una novela histórica con mayúsculas donde se rinde un merecido homenaje al libro y a sus orígenes.

«Los comerciantes inventaron los números para contar el ganado. Las letras las crearon los sacerdotes para hablar de Dios. Por eso la escritura es sagrada. La revelación divina se convirtió en signos para transmitirla generación tras generación y plasmarla en libros sagrados. Así nació la escritura, que es el arte de los sacerdotes. Y cuando me esfuerzo en dibujar letras perfectas estoy rezando, trato de someter mis vicios, hablo con el Señor y Él me habla a mí». (Pag. 191)

Entrevista con Jorge Molist en Silencio, se lee - youtube.com

Ficha Técnica
Autor: Jorge Molist
Edición: Temas de Hoy (Planeta), 2011
ISBN: 978-84-8460-953-7
Páginas: 767

+ Información: Leer el primer capítulo

1 comentario:

  1. Para mí este libro fue una grata sorpresa. Me gustó mucho y lo disfruté aún más. Además las descripciones de los libros en aquella época le dan a esta novela un valor añadido.

    ResponderEliminar