El chico de Guernica

Patxi, el joven protagonista de El chico de Guernica, sueña con el día que estrenará sus primeros pantalones largos, mientras los domingos de baile acecha a las chicas junto con sus amigos. A través de las correrías, juegos y aventuras de Patxi y su cuadrilla, más preocupados por sus pequeñas batallas diarias que por la historia con mayúsculas, conoceremos un pueblo y un modo de vivir que quedan totalmente truncados por la guerra. 

Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Guernica, echa mano de sus propias vivencias y recuerdos para escribir una novela que trata de no caer en el dramatismo de unos tiempos agitados en los que no sólo se perdieron vidas humanas y edificios. 




En El chico de Guernica el lector encontrará una obra amena y cercana, enfocada desde la simplicidad de lo cotidiano y carente de unas pretensiones que pudieran distraerlo de entender el único propósito del autor: contar su historia.

«Me di cuenta entonces de que aquel día de abril mi vida había doblado una esquina. Había dejado atrás una etapa y las cosas nunca serian como antes. El camino conocido, seguro y tranquilo que había recorrido hasta entonces se había transformado en otro con más cuestas y dudoso, en el que no sabia lo que iba a pasar o con qué me iba a encontrar en el siguiente cruce.» (Pág. 268)

Entrevista a Luis Iriondo en el programa Forum de Eitb

El autor
Luis Iriondo Aurtenetxea, Guernica-1922. Sus primeros pinitos literarios los hizo siendo muy joven pero la guerra y especialmente el bombardeo de su pueblo, truncaron aquella afición. Más tarde, su pasión por la pintura pasó a ocupar su tiempo libre. No obstante, ha escrito teatro, cuentos, la zarzuela "Amatxu" o el guión de la ópera "Gernika", del maestro Francisco Escudero. Siempre le había rondado la idea de escribir una obra mas extensa, pero la falta de tiempo no se lo permitió. Por fin, viendo que con los recuerdos de su niñez y los de la guerra tenía material como para escribir una novela, robando tiempo al tiempo, se lanzó a ello. Este hermoso libro es el resultado de su esfuerzo.

Iriondo ha participado en los documentales La voz visual (2008) y Gernika. El bombardeo (2007). Tambien ha colaborado en el libro de Pia Kulhman: Retratos de rostros presentes. libro de fotografías e historias sobre el colectivo de hombres y mujeres sobrevivientes del bombardo de Gernika (2010).

Ficha Técnica
Edición: Ttarttalo, 2011
Colección: Abra
ISBN: 978-84-9843-308-1
Páginas: 337

+Información: Mi pequeña historia (Relato Autobiográfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario