El puente de los asesinos

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente 
 El capitán Alatriste (1996)

Así daba comienzo Arturo Pérez-Reverte a una de las sagas más leídas de la literatura española. Hoy, quince años después, los seguidores de las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio nos alegramos de tener en nuestas manos la séptima entrega: El puente de los asesinos.

Corre el año 1627, el mismo de las escaramuzas de Levante. Diego Alatriste y un Iñigo Balboa audaz e insolente a sus dieciocho años, sabedor de su valía a la hora de desenvainar la espada, se encuentran en Nápoles. Hasta allí acudirá Francisco de Quevedo para proponer al capitán su participación en un golpe de mano, urdido por el conde-duque de Olivares, crucial para la corona española: asesinar al dogo de la Serenísima durante la misa de Navidad.

Para llevar a cabo tan arriesgada misión, Alatriste e Iñigo contarán con la ayuda de antiguos camaradas, «gente cruda y de poca lengua», como el aragonés Sebastian Copons o el moro Gurriato. Roma y Milán serán altos en un camino no falto de sorpresas con destino a Venecia«esa puta del mar, desvergonzada e hipócrita».

A pesar de no ser el mejor de los libros de la saga, pues nada hay como introducirnos en el peligroso Madrid de los Austrias, El puente de los asesinos gustará a quienes disfrutaron con las anteriores. Podremos ver a un Alatriste más derrotista, cansado de servir a «esa triste patria a la que solo era posible amar cuando se tenía lejos», junto a un cada vez más independiente Iñigo. Ambos se encontrarán de nuevo con su más temido adversario: Gualterio Malatesta y su inseparable tirurí-ta-ta, un villano que cada vez cae mejor y que en esta ocasión parece compartir con el capitán un incierto final.

Tras cinco largos años de espera, Pérez-Reverte nos vuelve a entretener con esta novela de aventuras donde, de la mano de Alatriste y compañía, nos enfrentaremos a los peligros habituales de los que tendremos que salir airosos haciendo bailar las espadas con la eficacia que solo otorgan los años de embarradas trincheras y sangrientos asaltos; puesto que como recios españoles del siglo XVII, «el único día que podía considerarse fácil y sin inquietud era el que dejábamos atrás por ya vivido».

Arturo Pérez-Reverte presenta El puente de los asesinos
  
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera y El asedio; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste llevada al cine con el título Alatriste, película protagonizada por Viggo Mortensen. Es miembro de la Real Academia Española.

Ficha Técnica
Edición: Alfaguara, 2011
Saga: Las aventuras del capitán Alatriste
ISBN:978-84-204-0709-8
Páginas: 384

+ Información:
Leer las primeras páginas de El puente de los asesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario