Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus

Seguro que os ha pasado que tras quedar gratamente sorprendidos por un libro cuando encontramos en la librería su segunda parte una fuerza desconocida os empuja hacia él para acabar adquiriéndolo irremediablemente porque solemos pensar que si por lo menos se acerca al anterior volumen será una buena compra. Si os sucede con esta novela, acertaréis.
  
La historia comienza en el año 863 de nuestra era, inmediatamente posterior en el tiempo que Banu Qasi: Los hijos de Casio. El poder del emirato de Córdoba parece languidecer ahogado por las revueltas internas y por los pujantes reinos cristianos. Mientras tanto, en la Marca Superior, los descendientes de Musa ibn Musa tratan de recuperar el protagonismo perdido después de la muerte de su gran líder.

«Fortún sintió cómo se constreñía el nudo que sentía en el estómago al recordar a su padre. [...] Recordaba con claridad sus últimas palabras, pronunciadas ya con voz entrecortada, entre estertores: Guiad a vuestro pueblo por el buen camino... y sed siempre fieles a vuestra sangre, a la sangre de los Banu Qasi.»
(Pág. 75)
  
Busto de Musa en Tudela
Imagen: wikipedia
Quien haya leído su antecesora encontrará en esta segunda entrega el mismo exhaustivo y admirable trabajo de documentación que confiere a la novela una excelente rigurosidad histórica de la que nos daremos cuenta con solo leer la extensa bibliografia que nombra el autor.

Ambas comparten también la inclusión en el relato de topónimos y otros términos árabes que nos obligan a un rápido ejercicio de adaptación, a todas luces imposible sin el necesario mapa, los glosarios y el árbol genealógico de los Banu Qasi y los Arista. La repetición de nombres propios comunes en la época tampoco ayuda para hacer de ésta una obra de fácil lectura.

En Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus a la trascendencia en la trama de Córdoba, Pamplona o el valle del Ebro se suman la corte leonesa de Alfonso III o Bobastro, el inexpugnable refugio del rebelde Umar Ibn Hafsún. Este amplio escenario junto al rigor histórico que persigue Aurensanz dan paso a una novela con una gran cantidad de personajes (hasta una veintena poseen cierta relevancia), algunos de los cuales aparecen de forma puntual en la trama ignorando el lector su destino final; consiguiendo paliar de este modo la falta de un protagonista principal con la fuerza de Musa ibn Musa.
Torre de la Iglesia de Santa María en Calamocha.
Denominada Qal'at Musa, fortaleza de Musa.
Imagen: wikipedia
Esta entretenida y recomendable novela histórica logra trasladarnos a la península ibérica del siglo IX, donde las intrigas, batallas, rebeliones y la lucha entre religiones urden un argumento basado en unos hechos históricos que logra enganchar al lector desde la primera página.

Carlos Aurensanz
El autor
Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. 

Su interés por la Historia creció tras la lectura del Muqtabis, una crónica árabe escrita mil años atrás, fructificando en 2009 al publicar su primera novela Banu Qasi: Los hijos de Casio, que le valió un amplio reconocimiento por parte de público y crítica. La saga continúa ahora con esta esperada segunda entrega.

Ficha Técnica
Edición: Ediciones B, 2011
ISBN: 978-84-666-4699-4
Páginas: 703

+Información: 

1 comentario:

  1. Yo tengo aún pendiente la primera parte pero no me cabe duda de que si me gusta también leeré este segundo volumen.

    ResponderEliminar