El penal de Valdenoceda

Tras la guerra civil española, una antigua fábrica de sedas se convirtió en uno de los más terribles centros de represión franquista. Hoy, tras un largo trabajo de documentación, descubrimos la terrible historia de las víctimas del penal de Valdenoceda.

Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso recogen en este libro novelado testimonios aportados por presos y familiares donde se detalla el funcionamiento general del penal (los trabajos que se realizaban, quienes eran los directores y los funcionarios, los castigos que se imponían, etc).

En El penal de Valdenoceda no solo queda al descubierto como era su estancia en prisión. También se nos desvelan detalles de la vida de los reclusos antes de verse inmersos en «procesos judiciales en los que la falta de garantías era cruel y las declaraciones se obtenían bajo amenaza y tortura» así como la inevitable melancolía de una muerte «sin epitafios, sin placas, sin señal alguna que los recuerde», evitada en el mejor de los casos al concederles una libertad condicional tutelada por la que se veían obligados a instalarse a mas de 250 kilómetros de su hogar.

«Quizá la muerte espera con gratitud cuando hay tanto sufrimiento».
(Pág. 412)

La obra, narrada en primera persona por un recluso que desvela su identidad al final del libro, cuenta con 53 capítulos a los que hay que sumar el prologo escrito por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y un Cd con todo tipo de información (documentos oficiales del penal, dibujos hechos por los reos...). Es, como dice Santonja, un libro «necesario» que pretende ser un homenaje a quienes sufrieron directa o indirectamente una época donde media España fue delatada por la otra mitad.

El penal de Valdenoceda en CyL TV

Los autores
FERNANDO CARDERO AZOFRA, ingeniero técnico agrícola jubilado. Fue concejal del Ayuntamiento de Burgos y corporativo de la Diputación Provincial durante varios mandatos. Ha publicado numerosos artículos en medios de comunicación y revistas sobre la historia de Burgos.

FERNANDO CARDERO ELSO, licenciado en Geografía e Historia y Máster en Gestión Cultural (Música, teatro y danza) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos). Son coautores de los libros Alcaldes del Ayuntamiento de Burgos en el siglo XX (tres tomos, publicados en 1999, 2001 y 2007) y La Guerra Civil en Burgos. Fusilados, detenidos y represaliados en 1936 (2009).

Ficha Técnica
Edición: Cálamo, 2011
ISBN: 978-84-96932-64-7
Páginas: 452

+ Información: elpenaldevaldenoceda.blogspot.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario