En busca del hogar

Marcial de San Pablo, cegado por el entusiasmo religioso y las ansias de gloria que le otorgaría la victoria contra el turco, se alista en la Liga Santa y parte rumbo a levante para demostrar su valía en la que será nombrada por la historia como la batalla de Lepanto. A pesar de la importante victoria, este joven malagueño caerá en manos del enemigo y será vendido como esclavo a un pachá a cuyo servicio vivirá grandes aventuras recorriendo un sin fin de lugares. Junto a la hija de éste encontrará el amor y el transcurrir de los acontecimientos le empujará a convertirse en un temido pirata, en el terror de los mares.

El poeta Wystan Hugh Auden debió de decir en alguna ocasión que reseñar libros malos no es sólo una pérdida de tiempo sino también un peligro para el carácter y puede que el lector de esta reseña piense lo mismo al observar la puntuación que le otorgo a una novela que me enviaron desde Silencio, se lee al ganar uno de sus concursos cosa que agradezco sinceramente. Se equivocará si piensa así pues también alguien dijo que no hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.
  
Escribir es una ardua tarea y ningún escritor que empieza se convierte en veterano al momento por eso hay que mirar esta obra como el meritorio comienzo de un autor novel que irá puliendo sus defectos con el paso del tiempo.  

En busca del hogar me ha parecido una novela donde los sucesos se van atropellando unos a otros, como si viésemos una película a cámara rápida, y se hubiera agradecido una descripción en mayor profundidad de los personajes y paisajes que va descubriendo el protagonista. Además, el autor, en lugar de esconder el próximo giro que dará la trama, anticipa lo que va a ocurrir a continuación dándonos pistas quitando así al relato parte de la intriga necesaria para mantener al lector atrapado en su lectura.

Por el contrario, uno de los puntos fuertes de esta obra, narrada generalmente en tercera persona, es la pasión que Juan Martín Salamanca demuestra por la vela al incluir en el libro innumerables términos marineros que potencian el lenguaje.

El autor
Juan Martín Salamanca es un joven vallisoletano nacido 1988. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, durante el periodo 2009-2010 cursó una beca Erasmus en la Universidad de Turín, empapándose de la cultura transalpina y actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press. En busca del hogar es su primer acercamiento al mundo editorial.

Ficha Técnica
Edición: Éride Ediciones, 2011
ISBN: 978-84-15425-11-3
Páginas: 306


No hay comentarios:

Publicar un comentario