La ley del silbato

Si en estos momentos en los que ya ha concluido la Liga echásemos la vista atrás nos daríamos cuenta de que el prisma desde el que se mira el fútbol está cada vez más enfocado hacia los árbitros y su comportamiento en el terreno de juego. Sus aciertos y errores nublan la razón de muchos aficionados que cegados por unos colores confieren voluntariedad  y premeditación a unos «hombres de negro» que desempeñando un más que difícil papel de juez deben tomar una decisión en cuestión de segundos mientras nosotros vemos repetidas a cámara lenta una y otra vez jugadas disputadas a velocidad de vértigo.

Con este libro, Miguel Ángel Álvaro pretende dignificar la ardua labor de un colectivo arbitral insultado, en el mejor de los casos, cada fin de semana y destacar la profesionalidad y la constancia que les llevó a
formarse en, como dice en el prólogo Ángel María Villar, «una asignatura que nadie quiere estudiar».

Titano Ediciones | 2011 | 978-84-96911-42-0 | 256 pp.

La ley del silbato, divido en 52 breves capítulos que concluyen en un epílogo firmando por Victoriano Sánchez Arminio, instruye al lector explicando los presidentes que ha tenido el Comité Técnico de Árbitros, antes conocido como Colegio Nacional de Árbitros, en los más de 100 años de historia del fútbol español, y descubre el punto de vista de las sufridoras madres de los colegiados para después convertirse en, como reza el subtítulo, un anecdotario de árbitros profesionales de fútbol donde en cada capítulo se describe brevemente la carrera de alguno de ellos y se cuenta alguna anécdota convirtiendo de esta forma la lectura en amena.

Sin embargo tengo la firme opinión de que, como periodista, el autor debería haber sacado más sustancia de unos colegiados que seguro poseen, en su paso por las diferentes categorías de este entrañable juego, imborrables recuerdos. Aún así, es un entretenido texto que recomiendo a todos los apasionados del deporte rey.

En 2009 Canal + rodó un buen documental sobre el árbitro Miguel Ángel Pérez Lasa donde nos muestra lo complicado del arbitraje. Os dejo aquí la primera parte.


El autor
Miguel Ángel Álvaro López nació en Madrid en 1963. Licenciado en periodismo, ingresó en 1989 en Marca donde ha trabajado durante veinte años. En dicho diario realizó información sobre árbitros, la selección española y multitud de equipos de Primera División. Actualmente colabora con las revistas Futbolista y la de la Real Federación Española de Fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario