El Lector de Cadáveres

«Cuando deseamos algo que hemos visto, tan sólo hemos de alargar el brazo. Cuando lo que deseamos es un sueño, tenemos que alargar nuestro corazón

En la antigua China de la dinastía Tsong, un humilde y disciplinado joven ha visto cercenada su progresión como ayudante del juez Feng al tener que dejar la capital tras la muerte de su abuelo. La dura vida en la aldea no difumina su sueño de regresar a Lin'an para retomar los estudios y escapar de las iras de su hermano Lu pero todo se complica cuando una mañana, trabajando en el arrozal, descubre entre el fango el cadáver del viejo Shang. Tras la investigación, Lu será declarado culpable de asesinato lo que junto al descubrimiento de los fraudes de su padre traerá la deshonra a toda su familia cambiando la vida de Cí Song para siempre.

Obligado a huir a la gran ciudad para forjarse un futuro que se antoja implacable, Cí verá aumentada su sagacidad y experiencia en el ámbito forense siendo enterrador en los Campos de la Muerte, conseguirá estudiar en la prestigiosa Academia Ming y, convocado por el emperador, tendrá que esclarecer los terribles crímenes que se están cometiendo en la corte imperial.

Espasa | 2011 | 978-84-670-3758-6 | 540 pp.

El lector de cadáveres nos acerca la apasionante vida de un personaje real que en 1247 publicó el primer y más importante tratado científico sobre la clínica forense de la historia: el Hsi Yuan Lu Hsiang i.

Pagoda de las Seis Armonias - Lin'an (actual Hangzhou)
Con un amplio elenco de personajes bien trabajados y un original argumento consolidados por una colosal ambientación, la novela nos conduce, página tras página, por un absorbente thriller histórico. 

El laborioso trabajo de documentación queda latente a cada paso por medio de tradiciones, proverbios y todo tipo de amena información sobre la vida en la milenaria China que el autor va diseminando en el relato sin dejar de utilizar por ello un lenguaje sencillo.

«Un hogar fuerte es el que sostiene un padre valiente, una madre prudente, un hijo obediente y un hermano complaciente.»

Galardonada con el VIII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, esta extraordinaria novela ha sido para mi una grata sorpresa, una refrescante lectura de alguien al que deberé seguirle la pista de aquí en adelante.


Book trailer de El lector de cadáveres

Entrevista con el autor en Periodista Digital

Antonio Garrido (Linares, 1963), es ingeniero industrial. Compagina su trabajo como escritor con el de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia; actividades que simultanea con su participación en conferencias y talleres de novela histórica. Creció entre novelas de Walter Scott, R. Louis Stevenson, Alejandro Dumas, Emilio Salgari y Jack London que azuzaron su inquieta imaginación.

Con su primera novela, La escriba (Ediciones B, 2008), alcanzó un gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas.  Con ella recibió el Prix des Lecteurs Sélection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres, situándole entre los escritores de novelas de suspense histórico y aventuras más importantes en lengua española.

+ Información:
Primer capítulo de El Lector de Cadáveres
 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión, creo que es un libro sorprendente y original. Me ha encantado.
    Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería desde hace varios meses, el anterior libro del autor me encantó y tengo muchas ganas de repetir con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho la novela y además me resultó sorprendente. De hecho busqué información sobre el protagonista y con algunas diferencias supe que efectivamente existió.

    ResponderEliminar
  4. Yo le doy el premio a la mejor novela histórica que he leído en el último año. Me ha gustado cada una de sus páginas. Lo que para mi la termina de redondear son los estupendos personajes secundarios.

    ResponderEliminar
  5. El nombre chino de esta figura historica seria 宋慈(SONG CI),todo nos sabemos que en china el apellido se va en la posicion inicial. Y el nombre de su libro seria 洗冤集录 (literamente significa: coleccion de limpiar la injusticia)。Debido a su libro, consideramos SONG CI como el padre de la Medicina forense. Su nombre tambien aparece en la serie americana llamada CSI:Las Vegas

    ResponderEliminar