El Emblema del Traidor

Escrita por uno de los autores más seguidos de nuestros país, es por ello muy probable que ya halláis leído esta novela que además lleva mucho tiempo entre los primeros puestos de ficción histórica de Amazon donde yo accedí a comprarla gracias a las numerosas y generalmente buenas opiniones que posee en esta página.

1940, Estrecho de Gibraltar. La vuelcatontos, esa marejada traicionera que los marineros de la zona han aprendido a temer y que aparece como por ensalmo está a punto de hacer zozobrar La Esperanza, cosa que el capitán González trata de impedir apoyado por su escasa tripulación. Tras divisar en medio de la tempestad una patera con un grupo de náufragos alemanes, lograrán rescatarlos. Cuando vuelve la calma el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación, González no olvidará dos palabras: verrat (traición) y rettung (salvación).

Tras esta historia real reflejada en un notable prólogo (quizás lo mejor de la novela) donde se nos cuenta también como se gestó esta obra, el autor nos traslada a una Alemania de entreguerras que será castigada en el Tratado de Versalles y que verá el encumbramiento de Adolf Hitler. Allí, un joven Paul Reiner que, junto a su madre, vive como si de un criado se tratase en la casa de su tíos, los barones von Schroeder, luchará por descubrir el misterio que se esconde tras la muerte de su padre. Su investigación afectará a quienes le rodean y le llevará a descubrir la masonería y el nazismo así como el amor y la traición.

Plaza & Janés | 2008 | Versión Kindle | 324 pp.

A pesar de contar con unos personajes planos y un final algo predecible, la pluma de Juan Gómez-Jurado tiene un ritmo, un nosequé, que hace de este thiller histórico una lectura fácil, entretenida y que nos engancha desde el comienzo.
 
Dividida en cuatro partes por las que el protagonista transita en su busqueda de la verdad: Profano (donde el entendimiento no ve más allá de uno mismo), aprendiz (en el que el iniciado descubre una nueva realidad con nuevas reglas), compañero (en el que el iniciado comprende que el camino no puede ser solitario) y maestro (en el que el héroe vence cuando acepta su propia muerte), El emblema del traidor fue galardonada con el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja 2008.


Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es un periodista y escritor que ha trabajado en medios como Canal+, ABC, Cadena Cope o Cadena Ser entre otros. Comparado con Ken Follett o Dan Brown por su estilo, esta es su tercera novela después de alcanzar la fama internacional con Espía de Dios (Roca Editorial, 2006) y Contrato con Dios (Plaza & Janés, 2007). Recientemente ha publicado su último libro: La leyenda del ladrón (Planeta, 2012).


+ Información:  
Primer capítulo de El emblema del traidor
La historia tras la novela en Cuarto Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario