El mapa del Reino de Oro

Los autores noveles que ven truncado el sueño de publicar lo que escriben han visto allanado el camino gracias a los nuevos dispositivos y plataformas que ponen sus obras al alcance de millones de potenciales lectores. A pesar de tan loable propósito, tiendas como Amazon han visto como sus listas quedan repletas de títulos con desmedidas críticas que influencian al lector a la hora de su adquisición pero que nada tienen que ver en muchos casos con la realidad de la obra en cuestión. Os recomiendo al respecto leer el post Autopublicar en Amazon. Oro parece, plátano es de Miguel Ángel Moreno.

En 1577, mientras un extraño cometa pasa por los cielos de Lisboa, el poeta y «escribidor de oficio» Diogo de Ataíde comienza un fantástico recorrido a la historia de sus verdaderos orígenes. Gracias a los testimonios de su padre putativo Fray Luis y a su viejo amigo Lopo Farías desenterrará un  enigmático pasado que nos llevará a conocer a un sin fin de personajes.

En el argumento se urden varias tramas donde cobrarán importancia las extrañas muertes acontecidas a bordo del Santana, un barco negrero con destino al Congo, o la existencia de un misterioso mapa que señalaría la ruta hacia un magnífico Reino de Oro. Además de la leyenda de El Dorado, sazonan la obra otras como la de los Vumbi, aquellos espíritus de otro mundo, almas de piel blanca que los africanos temían tanto pues vendrían en enormes piraguas para llevarse a la gente hacia lugares desconocidos de donde nadie lograba regresar.

 Autopublicado (Amazon) | 2011 |  Versión Kindle | 338 pp.

En El mapa del Reino de Oro se deja sentir el amor del autor por la Lisboa de hoy y la que fue en los siglos XV y XVI, la Lisboa de los tiempos de Juan III y Manuel I El Afortunado. Aquella expléndida «reina de los mares» que se vería sobrecojida por el asedio de la peste o que viviría la revuelta que terminó con la masacre de los judíos conversos.

Después de lo dicho hay quien pensará el porqué de tan menuda puntuación por mi parte y el principal motivo no es otro que las múltiples erratas, cual estocadas en el alma, que entorpecen la lectura de un texto al que una correcta revisión hubiese fortalecido. Ya comente al principio del post el buen recurso de la autopublicación para los autores noveles pero no por utilizar este método al lector deben llegarle obras de peor calidad o repletas de errores tipográficos.
 
Rainer Sousa (Caracas, 1976) es profesor de lenguas extranjeras en varias universidades y licenciado en el área de la lingüística. Casado y con dos hijas, su relación con Portugal le viene de la mano de su familia paterna, oriundos de Aveiro. La lectura y la historia son dos de sus grandes pasiones que dieron fruto al publicar en 2011 y a través de Amazon (0.92 euros) esta novela que hoy os traigo, su opera prima, con la que espera comenzar una saga familiar de época.


+ Información:
Blog de Rainer Sousa
Twitter de Rainer Sousa
Facebook de Rainer Sousa


No hay comentarios:

Publicar un comentario