Tirano: Juegos Funerarios

La tercera parte de la saga Tirano nos introduce en un mundo convulsionado tras la muerte de Alejandro Magno. El basto territorio conquistado se ha quedado huérfano y sus generales más próximos, los llamados diádocos, tratan de repartirse el pastel lo que originará continuos enfrentamientos. 

Envueltos por esa tormenta de poder y destrucción, los gemelos Sátiro y Melita se verán obligados a abandonar todo aquello por lo que lucharon sus padres. Acompañados por su preceptor, un espartano llamado Filocles que dificilmente se mantiene sobrio, y su nuevo entrenador, el atleta olímpico Terón, acometerán una huida precipitada con el objetivo de salvar sus vidas.

En su largo viaje por tierra y mar hacia Alejandría, nuestros protagonistas tendrán que sortear numerosos peligros e iremos conociendo el escenario que les rodea a través de aspectos politicos, económinos, religiosos, sociales, culturales, militares, etc. De esta forma nos adentrándonos en una novela poseedora de unos personajes bien perfilados y una impecable ambientación, unos de los puntos fuertes del autor, pero que puede resultar más compleja en un comienzo al lector desconocedor de los anteriores libros de la saga.

 Ediciones B | 2011 | 978-84-666-4761-8 | 656 pp.

Llama la atención la manera en la que se narran las batallas. Lejos de un estilo pausado y minucioso que las hace probablemente más entendibles, de la mano de Christian Cameron parecen deslavazadas y sin pautas lo que las hace más realistas, propias de la manera de luchar en ese tiempo de nuestra historia.

Falange Hoplita - Imagen de la película 300
Narrada en tercera persona y dividida en siete partes (El forjado, el moldeado, en enfriado, el afilado, el bruñido, el templado y la contienda), Tirano: Juegos funerarios es, al igual que sus partes antecesoras, una obra amena que nos adentra en una época novelada por muchos escritores aunque sin centrarse en la vida o muerte de Alejandro Magno.

Christian Cameron (Pittsburgh, 1962) sirvió en la Armada estadounidense como aviador y oficial de inteligencia. Licenciado en Historia Medieval de la Universidad de Rochester, en la actualidad es escritor e historiador militar y reside en Toronto (Canadá) donde ejerce de profesor. 

En nuestro país se han publicado hasta la fecha dos tomos de la saga Sangre Guerrera: Sangre Guerrera (Bóveda, 2011) y Maratón (Bóveda, 2012); y las cuatro primeras partes de la saga Tirano: Tirano (Ediciones B, 2009), Tirano: Tormenta de flechas (Edidiones B, 2010), la referida Tirano: Juegos funerarios y Tirano: El rey del Bósforo (Ediciones B, 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario