Pater Noster

En estos tiempos de recortes y apuros economicos se agracede que haya autores poniendo a disposición de los demás sus obras de manera gratuita. Tal es el caso de Carlos Santamaría y Pater Noster, su última novela, que podeís descargaros aquí.

La historia comienza con Marta acudiendo desde la capital madrileña hasta el pequeño pueblo de Santa Maria de Huerta (Soria) para recoger las pertenencias de su padre, un prestigioso biólogo que acaba de fallecer. Nadie parece entender el porqué de un comportamiento tan extraño en una persona tan racional como el profesor Pascual Morebro quién cambió, en sus últimos meses de vida, su presigiosa universidad americana por el destartalado piso en el que ella se encuentra ahora.

 Autopublicado | 2012 | 978-84-615-9598-3 | PDF | 229 pp.

La clave parece estar en unos papeles que le ha legado su progenitor. Un texto enviado por un cura al mismísimo emperador Carlos V donde se narra la vida y milagros de un gigantesco franciscano del siglo XIV. Se trata de fray Gregrorio de Berbería (el Pater), un teólogo y predicador que, según cuentan los romances, retó al Diablo en singular combate y fue considerado inmune a la Peste Negra, la epidemia que acabó con la mitad de la población europea.  

«Volved a vuestras moradas,
dejad en paz a Castilla
Que es la palabra del Cristo
La que os acecha en Medina.»

Aunque las partes de la novela donde leemos la carta en cuestión me resultaron algo pesadas por el lenguaje utilizado en aquella época, el autor lo solventa en cierto modo con las aportaciones de un narrador omnisciente y otra figura con la que intercambia opiniones sobre las situaciones que van sucediendo en la novela. No faltan en Pater Noster grandes dosis de humor, entrañables e insólitos personajes y el misterio necesario para obligarnos a continuar su lectura hasta el final, lo que la acaba haciendo entretenida.
Monasterio cisterciense de Santa Maria de Huerta - wikipedia
Carlos Santamaría Moreno (Madrid, 1962) es doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha publicado varios libros, entre ellos Introducción al razonamiento humano (Alianza, 1995) e Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia (Ariel, 2001), además de numerosos artículos de investigación en español e inglés recibiendo el Premio Nacional de Investigación Educativa.

Por su primera novela Marina Miranda ganó el premio Benito Pérez Armas en 2001. Su segunda novela, Pater noster (2012), está disponible tanto en papel como en formato digital.

Book Trailer de Pater Noster

+ Información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario