La berlina de Prim

 «Imposible es que sea 
español el que, malvao,
así a la patria ha privao 
de su más bravo campeón.»

Londres, agosto de 1873. Patrick Boyd, periodista de The People´s Word, parece haber encontrado un motivo que le permita desembarazarse del abatimiento que le embarga desde la muerte de su mujer. La necesidad de un cambio de aires y su pasión por la ornitología serán estupendos alicientes para embarcarse en Southampton con destino a España donde tratará de llevar a cabo un primordial cometido: esclarecer el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Juan Prim y Prats en la madrileña calle del Turco.


En su viaje, Patrick volverá a contemplar el Gibraltar de sus orígenes, visitará la tumba de su padre fusilado en Málaga junto a Torrijos y en su búsqueda de la verdad conocerá la orgullosa ciudad sevillana o el bullicioso Madrid que nada debe envidiar a otras capitales europeas topándose además en su investigación con personajes ilustres de la época como Antonio Machado Nuñez (abuelo de los poetas) o Benito Pérez Galdós. Es así como el autor nos pinta el fiel retrato de la España caótica del momento, de un país sumido en una crítica situación política gracias a los intereses contrapuestos que han lastrado a una Primera República ya agonizante.

Planeta | 2012 | 978-84-08-00766-1 | 376 pp.

Además de por su certero escenario, la novela que hoy nos ocupa destaca por su parte histórica al poseer una precisa documentación que pone de manifiesto las posibles motivaciones de los principales sospechosos del irresoluto magnicidio de Prim; del que en pocas palabras podemos decir que fue un político y militar que tras la Revolución de 1868, «La Gloriosa», se convirtió en uno de los hombres más influyentes de España llegando a ser Presidente del Consejo de Ministros.

Juan Prim y Prats (wikipedia)
El pasado año a la momia del general se le practicó una autopsia para fijar el momento exacto de su fallecimiento concluyendo que los trabucazos no le dieron en ningún órgano vital, pero sí produjeron heridas que podían conducir a la muerte. En cualquier circunstancia, su deceso se debió de producir no demasiado tiempo después de recibir los disparos y en ningún caso tres días más tarde, como anunció el gobierno de Serrano. Los expertos hallaron también lesiones externas compatibles con estrangulamiento a lazo lo que les hace pensar que pudo ser estrangulado y suplantado por su asesinos.

La berlina de Prim, galardonada con el Premio Fernando Lara 2012, no pasa de ser un entretenido relato, narrado indistintamente en primera y tercera persona, escrito con un lenguaje sencillo al que el autor trata de proporcionar un carácter policiaco que no consigue sorprender al lector y cuya trama está adornada por una intrascendente historia de amor que debería haberse ahorrado.


Monumento al general Prim en Reus, su ciudad natal (spain.info)

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido que posee la nacionalidad española desde 1984. Elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país, entre su copiosa bibliografía destacan los estudios biográficos sobre reconocidos artistas como el poeta español Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí o el cineasta Luis Buñuel. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.



+ Información: La berlina del general Prim se puede visitar en el Museo del Ejército de Toledo.

1 comentario:

  1. El título y la trama me llamaron la atención pero mi librero no me la recomendó y lo que diga él va a misa. Ahora con tu reseña me convezco aún más de no haberlo comprado.

    ResponderEliminar