El Último Arpón

Las preciosas ilustraciones con las que Ediciones Pàmies esta adornando las portadas de sus publicaciones últimamente junto a una temática atrayente para un apasionado por la historia en general y de la de su pueblo en particular me facilitaron la elección de El ultimo arpón como nuevo miembro de mi estantería.

Cinéfilo y viajero impenitente, Gaizka Arostegi nos sumerge en esta ocasión en una vibrante novela de aventuras, «un viaje a través del mar y del tiempo» que nos transportará hasta las costas de Groenlandia a bordo de un ballenero vasco del siglo XVII.

Ediciones Pàmies | 2013 | 978-84-15433-19-4 | 336 pp.

Estamos en 1635. Telmo Esnal, el pendenciero hijo de una familia adinerada, ha tenido que abandonar su licenciosa vida en la capital madrileña, dilapidando a manos llenas el dinero destinado a sus estudios, y huir a marchas forzadas rumbo San Sebebastián donde espera ser acogido. Un oscuro incidente con el poderoso duque de Espinosa ha sido el causante de que además se vea perseguido por un sicario que le impedirá ponerse en contacto con sus influyentes parientes donostiarras teniendo finalmente que embarcarse en el Gloria, un galeón cuyo nombre guarda un misterioso secreto relacionado con el capitán de a bordo y la bella imagen que adorna el mascarón de la nave.


«Los oros y las copas se habían tornado espadas y bastos en la partida enrevesada de su vida.»
 
Mientras navegan a las órdenes del recto y cabal Alonso de Iragorri hacia las frías aguas de Terranova, Telmo llevara también a cabo un viaje interior destinado a tratar de dejar a un lado lo que ha sido hasta entonces, tomando constancia de sus errores y abandonando su habitual lenguaraz y orgulloso comportamiento, para tratar de encontrar su lugar, la estrella que guíe sus pasos.


La caza de la ballena (blog.aboutbc.info)
Escrito en tercera persona, las páginas de El ultimo arpón se van enriqueciendo con descripciones de la dura vida a bordo o la caza y el despiece de las ballenas, de las que se aprovechaba todo, incluida la grasa o saín que era lo más valorado y se utilizaba para la iluminación de iglesias, edificios y alumbrado público; a la vez que vamos desentrañando los secretos que guardan los dos protagonistas gracias una trama que se situa veinte años antes. De esta forma el autor construye un relato vivo, ameno y de fácil lectura no carente de la acción propia de los combates navales de la época.




Gaizka Arostegi Castrillo (Portugalete, 1965) ha trabajado como camarero, bobinador, electricista y ha recorrido Europa y Centro América tocando la guitarra en cafés y esquinas. En su faceta creativa ha escrito y dirigido varios cortometrajes y documentales y ha publicado relatos y obras de literatura infantil y juvenil además de las novelas El cálido julio del treinta y seis (Ttarttalo, 2000), El agote (Ttarttalo, 2003) y Nocturno (Ttarttalo, 2005).
 
+ Información:
Lee las primeras páginas de El último arpón
Los balleneros vascos

1 comentario:

  1. A mi me gustó bastante. La verdad es que se me hizo muy ameno y tengo buenos recuerdos de su lectura.

    ResponderEliminar