Assur

Llegué hasta Assur gracias a un post de Francisco en su blog Un lector indiscreto y la verdad es que me ha enternecido y gustado por igual esta novela plagada de aventuras donde un muchacho tendrá que llevar a cabo una interminable odisea para reencontrarse con sus seres queridos.

Todo comienza una mañana del 968 después de Cristo. Acompañado por el obediente Furco, el pequeño Assur ha dejado a un lado las duras tareas del campo de los últimos días y, ajeno a que su vida va a cambiar drásticamente, prepara el aparejo para pescar a orillas del rió Pambre. La paz de Outeiro, el pequeño asentamiento rural en el que vive, se ve cercenada en un abrir y cerrar de ojos por el ataque de los temibles normandos y tendrá que ver como el mundo que ha conocido hasta entonces se esfuma para siempre.

«Era un niño que cambiaría la historia de los hombres. Y, aunque el no lo sabía, el destino ya estaba buscando quien lo forjase.»

Con su padres muertos y sus hermanos desaparecidos, nuestro protagonista obtendrá la protección de Gutier de León. Bajo su tutela tratará de olvidar el duro trago vivido, crecerá como persona y adquiriendo nuevos conocimientos, gracias a los sabios consejos tanto del infanzón como de Jesse ben Benjamín, un medico judío (homenaje del autor al personaje de Noah Gordon), y de Weland, un mercenario vikingo al servicio del conde Gonzalo Sanchéz; tendrá la oportunidad de formar parte de la crucial acometida cristiana que intentará expulsar a semejantes demonios. Cuando más cerca estaba del feliz desenlace cambian las tornas y Assur no podrá evitar que sus huesos terminen encerrados en la bodega de una nave normanda con rumbo a las frías tierras del norte. Entre los hombres de los hielos sobrevivirá en cautividad, conseguirá fugarse, será ballenero, se topara con nuevos amigos y enemigos, pisara tierras virgenes y conocerá el amor pero nunca abandonará la idea de volver a casa. 

Temas de Hoy (Planeta) | 2012 | 978-84-9998-131-4 | 960 pp.

A pesar de que sus personajes podrían estar más trabajados (son algo simples y estereotipados), Assur cumple las expectativas de una novela de aventuras donde a través de un lenguaje sencillo consigue que empaticemos con el héroe de estas páginas desde el primer momento, sufriendo sus derrotas y alegrándonos de sus victorias. Aunque el lector que busque acción sin descanso puede encontrar en ocasiones la trama algo lenta debido a las descripciones que van salpicando el texto, son estas acertadas escenificaciones en su mayoría acerca de la naturaleza las que, en mi modesta opinión, aderezan el relato ayudando a convertir la entretenida lectura en una obra conmovedora.



Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud se ha atrevido con todos los géneros, desde novela a relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias. También ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión, y está comprometido con la defensa de la cultura abanderando proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de Galicia.

Además de Assur, en cuanto a obras de ficción se refiere, ha publicado Los lobos del centeno (2009), Caja negra (2010) y recientemente Ronin (Temas de Hoy, 2013).

+ Información:
Web oficial de Francisco Narla
Facebook de Francisco Narla
Twitter de Francisco Narla

5 comentarios:

  1. La novela de mi vida, Isabel Fernández

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy bien trabajada y documentada, para mi gusto mezcla a la perfección los momentos vibrantes con los de aventura y nos hace descansar con sus narraciones,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo intención de leerla este año.

    ResponderEliminar
  4. La tengo a la espera, así como Ronin, también de Narla pero, en ambos casos, el número de páginas hace que siempre haya alguna otra novela de la lista que se ponga por delante.

    ResponderEliminar