Banu Qasi: La hora del Califa

«La memoria es frágil, la palabra se ve arrastrada por el viento, y el cantar de los poetas solo alcanzaría el oído de quien tuviera la fortuna de escuchar sus versos si el Todopoderoso no hubiera concedido a sus criaturas el milagro de la escritura.» 

Tras el éxito de Banu Qasi: Los hijos de Casio y Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus, llega a nuestras manos la tercera y última entrega de esta instructiva y trepidante saga con la que tan buenos ratos hemos pasado y a través de la que conoceremos el desenlace del clan muladí a la vez que nos introducimos en la situación de la península ibérica a comienzos del siglo X.

Comenzamos siguiendo los pasos de Zakariyya, el pequeño vástago de un rebelde, que con el tiempo será tutor y mano derecha del octavo emir y primer califa omeya de Córdoba, Abd al Rahman III, quién tratará de devolver a los qurtubíes un esplendor que parece olvidado. Para alcanzar este objetivo tiene ante sí una ardua tarea, no en vano, en el momento de su proclamación como soberano Al Ándalus vive un momento crítico. En el sur Umar Ibn Hafsún y sus descendientes siguen poniendo en cuestión la autoridad del emirato mientras en el norte los reinos cristianos gozan cada vez de mayor pujanza y sus alianzas, entre Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona principalmente, propician el debilitamiento de los clanes de la Marca Superior, cuya fuerza languidece irremediablemente al ser el único territorio que separa a dos civilizaciones irreconciliables.

Ediciones B | 2013 | 978-84-666-5302-2 | 656 pp.

 Abd al Rahman III - wikipedia
En Banu Qasi: La hora del Califa nos encontramos con un volumen muy en línea con el anterior, con un gran número de personajes y donde los Banu Qasi, pasado su momento de mayor relevancia, siguen perdiendo un protagonismo que no recuperarán, sangrados por luchas internas y enemistados con otros clanes vecinos, y que recaerá, como podemos advertir por el título, en el nuevo califa.

La novela, narrada en tercera persona menos cuando se nos transcribe el diario de campaña de Abd al Rahman III, no solo goza del mismo rigor histórico que ha caracterizado a las anteriores sino que comparte además la inclusión en el relato de nombres repetitivos que junto a topónimos y otros términos árabes vuelven a suponer un escollo del que saldremos airosos gracias a los glosarios que acompañan al texto. Tampoco faltan intrigas, traiciones, viejas rencillas, cruentas batallas, firmes lealtades y decisiones trascendentales que aportan la acción precisa al digno final de una trilogía que nos condujo a otro punto de vista desde el que ver un periodo fascinante de nuestra Historia.





Carlos Aurensanz (Tudela, 1964) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. Su interés por la Historia creció tras la lectura del Muqtabis, una crónica árabe escrita mil años atrás, fructificando al publicar su primera novela Banu Qasi: Los hijos de Casio (Ediciones B, 2009) a la que seguiría Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus (Ediciones B, 2011) para completar la saga con Banu Qasi: La hora del Califa

+ Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario