Bilbao-New York-Bilbao

«El barco está en el puerto, sobre el agua, y el marinero no cruza la frontera, como si no quisiera amarrar la vida a ese puerto. Su vivienda es provisional. Su casa no está construida sobre la tierra. Las columnas de la casa no son firmes. Ni aquí, ni allá, siempre sobre el agua.»

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, Bilbao-New York-Bilbao me ha parecido una obra tan redonda como singular. Aunque quizás se trate de una formula ya manida, como lector habituado a otros géneros me ha sorprendido la manera en la que el autor mezcla ensayo y narrativa, y se convierte en esta ocasión tanto en narrador como a veces en protagonista de su misma obra.

Kirmen Uribe nos acerca a su familia paterna como un canto a las raíces, al sacrificio y la templanza de unas generaciones que no sucumbieron a un pasado tan aspero como genuino. De su padre y su abuelo conoceremos sus vivencias de las que se trasluce la dureza del trabajo en la mar o aspectos de la vida en Ondarroa a la vez que por las paginas del libro aparecen los nombres de personajes conocidos de la época como el pintor Aurelio Arteta o el arquitecto Ricardo Bastida.


Cuadro de Aurelio Arteta mencionado en Bilbao-New York-Bilbao
Estas historias, enlazadas unas con otras con la maestría impropia de un escritor novel, se estructuran entorno a un viaje en avión que el propio autor lleva a cabo entre Bilbao y Nueva York. Y todo esto mientras se desvela la parte creativa de la novela ante los ojos de un lector que descubrirá los pormenores de la investigación, las opiniones, las dudas o los mecanismos literarios que utilizara el autor en su gestación.

Aunque el lenguaje utilizado es accesible, el estilo intimista y poético del autor así como la estructura de la novela puede desconcertar en un principio aunque ese mismo estilo es el que acaba propiciando que el lector pueda degustar mas si cabe una excelente novela que trata de poner en valor «ese mundo del mar a punto de desaparecer».





Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es licenciado en Filología Vasca y el euskera es el idioma a través del que desarrolla una carrera literaria donde no faltan libros infantiles y juveniles, poesías o proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas. Cabe destacar la publicación en 2001 del poemario Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano) que supuso, según la crítica una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca y le otorgó el Premio Nacional de la Crítica (Poseía en euskera); y la novela Bilbao-New York-Bilbao (Elkar, 2008) galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2009 y el Premio Nacional de la Crítica (Narrativa en euskera) 2009.

+ Información:
Web personal de Kirmen Uribe
Primeras páginas de Bilbao-New York-Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario