La leyenda del ladrón

A pesar de que la bulliciosa Sevilla del siglo XVI recibe habitualmente las ingentes mercancías que los galeones provenientes de América arriban en el puerto del Arenal tras remontar el caudaloso Betis, la ciudad más importante del momento no solo es un lugar que atrae a todo tipo comerciantes venidos de los más lejanos lugares y donde la riqueza circula con facilidad sino que las estrechas y abarrotadas calles que albergan a más de cien mil almas se han convertido en un nido de corrupción plagado de prostitutas, pícaros y pobres de solemnidad que buscan llevarse un mendrugo a la boca. Uno de aquellos ganapanes es el joven Sancho de Écija.

Rescatado milagrosamente de una venta, no solo sobrevive a la peste sino que lo hace por las sucias arterias de la capital andaluza. La vida en el orfanato al que ha sido entregado no es fácil y mucho menos para un niño que ha tenido la suerte de tener madre hasta los trece años. A pesar de sus progresos, las continuas disputas con otros compañeros propician que se le niegue el trabajo que anhela y del que su protector, el padre Fray Lorenzo, le había hablado. Encomendado como castigo a un oficio más sacrificado y donde su propietario lo maltrata diariamente, Sancho se siente indignado por este nuevo revés que cree no merecer. Será en ese preciso instante donde nazca la llama que, avivada por un actor, vagabundo y poeta del que la Historia dará cuenta más adelante, empezará a forjar su destino.

Planeta | 2012 | 978-84-08-00499-8 | 664 pp.

Escrita en tercera persona, La leyenda del ladrón es un perfecto ejemplo de novela de aventuras. La fluidez que otorga a sus relatos Juan Gómez-Jurado unido a un lenguaje apropiado para la época en la que se nos introduce, hacen que naveguemos raudamente por las páginas del libro en busca de las nuevas andanzas de nuestro no único protagonista. Por otro lado conoceremos a una joven esclava de rasgos caribes que pertenece al poderoso Francisco de Vargas. Entregada como aprendiz a un médico, Clara tendrá que liberarse del oscuro porvenir que le espera en la casa de su amo y adquirir los conocimientos necesarios para labrarse un futuro, si es que diosa fortuna pretendiese dispensarla de su condición actual.

Vista parcial de la obra de Alonso Sánchez Coello, pintor de cámara de Felipe II. Sevilla (siglo XVI).
Aunque la inclusión en el relato de los dos maestros de las letras se queda en mera anécdota y podría haberse utilizado con mayor rotundidad, de la obra en cuestión me ha gustado el minucioso retrato que el autor realiza de una Sevilla donde convivían gentes de toda valía y condición: judíos conversos con cristianos viejos y moriscos, nobles, clérigos y adinerados mercaderes con plebeyos y esclavos y todos ellos rodeados por ladrones ansiosos por esquilmar faltriqueras ajenas. Una autentica delicia de ambientación que convierte este libro de aventuras en una buena recomendación para los lectores que prefieran una lectura vibrante y sin mayores pretensiones, una novela de las de capa y espada de toda la vida.




Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es un periodista y escritor que ha trabajado en medios como Canal+, ABC, Cadena Cope o Cadena Ser entre otros. 

Comparado con Ken Follett o Dan Brown por su estilo, alcanzó la fama internacional con Espía de Dios (Roca Editorial, 2006) y Contrato con Dios (Plaza & Janés, 2007). Además de La leyenda del ladrón ha publicado también El emblema del traidor (Plaza & Janés, 2008) y El paciente (Planeta, 2014). 

+ Información:
Web oficial de Juan Gómez-Jurado
Twitter de Juan Gómez-Jurado
Facebook de Juan Gómez-Jurado
Primeras páginas de La leyenda del ladrón

1 comentario:

  1. En breve me pongo a leer que la tengo muchas ganas y ya lleva tiempo esperando,
    saludos

    ResponderEliminar