La hermandad de la nieve

Alcanzada la vejez y viendo cercano el final de sus días, Álvaro de la Santísima Trinidad de Bayos pone en negro sobre blanco la historia de su familia y de quienes junto a ellos se dedicaron, durante mas de un siglo, a acarrear la nieve de las cumbres del Mulay Hassán y venderla en la ciudad de Granada.

Para ello comenzamos retrocediendo hasta 1482. Álvaro de Bayos, abuelo del narrador, llega al reino de Granada con las tropas que caminan bajo las enseñas de los Católicos Reyes. La conquista de la ultima ciudad musulmana de Europa acabaría siendo, diez años después, una rendición que muchos tomaron como el mejor de los regalos pero que con el tiempo quizás fuese el germen de la futura lucha de un pueblo que no tenía porque considerarse derrotado.

Ediciones Evohé | 2012 | 978-84-15415-27-5 | 352 pp.

En este tiempo de efímera paz, con la capital granadina cambiando a pasos accidentados para adecuarse a sus nuevos y cristianos gobernantes, será en el que Alvaro de Bayos se proponga llevar a cabo una ardua empresa. Oriundo de la montaña leonesa, sabe como pocos donde está y como sacar beneficio de la verdadera riqueza de aquellas tierras: la nieve. No será fácil abrirse camino para el maestro y fundador de la Hermandad de la Nieve a pesar de contar con Sierra Nevada a sus pies. El poder establecido y las sangrantes leyes de la época obligarán a esta sociedad de neveros a ser un grupo sin fisuras en su continua lucha contra la montaña por conseguir un futuro a través de un trabajo con el que se ganarán la vida durante más tres generaciones.

«Solo la cautela preserva el conocimiento de los pobres»

A la vez que vamos conociendo el oficio de los integrantes de la hermandad también se nos describe el día a día de la ciudad y sus gentes o la situación política durante el siglo XVI. A través de un lenguaje preciosista que pretende simular el usado por aquel entonces, al que vamos acostumbrándonos con el pasar de las páginas, y que debe destacarse como uno de sus puntos a favor, La hermandad de la Nieve se centra sobre todo en el difícil cohabitar entre cristianos y musulmanes que acabará en guerra civil así como en la gente de a pie y su sacrificio por salir adelante. Amor y odio, lealtad y traición se citan en esta cuidada novela que os dejará poso y que fue galardonada con los Premios Hislibris 2012 a la mejor novela histórica y al mejor autor de narrativa histórica.

Sierra Nevada (wikipedia)
José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII, 1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro (2006)Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), y Los fantasmas del Retiro (2011). La Hermandad de la Nieve es su última obra de narrativa histórica. 

+ Información:
Blog personal de José Vicente Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario